El Ministerio presentó el Plan Nacional Decenal. En Caldas diligenciaron la encuesta 17.364 ciudadanos. La estrategia se llama El camino hacia la calidad y la equidad. Más plata, requisito clave. Mirada.

Equipo de Educación

LA PATRIA | Manizales

Miércoles pasado: el Gobierno presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, en el cual participaron un millón 14 mil 157 personas, entre ellas 17 mil 364 de Caldas.

Ayer: los maestros, entre ellos los de Caldas, marcharon con las centrales obreras para exigir cumplimiento de acuerdos, en su caso los del 16 de junio pasado, con los cuales concluyó el paro nacional.

Con el Plan Decenal el Ministerio pretende que Colombia siga sus metas en la estrategia llamada El camino hacia la calidad y la equidad. Eso incluye desafíos como regular y precisar el alcance del derecho a la educación, la construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

También el establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles, la construcción de una política pública para la formación de educadores, dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación, entre otros.

Los maestros consideran que esas metas pueden salir adelante, siempre y cuando haya voluntad del Gobierno para aumentar los recursos, a partir de modificar los sistemas de financiación y aumentar los recursos.

LA PATRIA presenta puntos expuestos por miles de colombianos sobre el ideal para la educación colombiana y posiciones de autoridades, expertos y actores del sistema educativo.

Lo ideal al 2026

En la consulta para el Plan Decenal participaron cerca de un millón de personas, además de quienes asistieron a los foros. Los colombianos insisten en:

• El sistema educativo nacional, especialmente sus docentes e infraestructura, en el 2026 deberán ser de alta calidad, generando equidad, desarrollo humano y desarrollo económico.

• Los docentes en el país, al 2026, gracias a su profesionalización y aprendizaje continuo, deberán tener una mayor formación y valoración social, logrando, como fin, el desarrollo humano de sus estudiantes y del país.

• Para el 2026, los recursos destinados a la educación deben ser prioridad para los gobiernos, focalizándolos a la calidad, gratuidad, investigación y transparencia en el sistema educativo.

• El desarrollo humano debe ser el espíritu de la educación, para al 2026 cerrar brechas sociales, lograr equidad, consolidar la paz, mejorar la calidad de vida de los colombianos y alcanzar el desarrollo sostenible.

• El sistema educativo nacional en el 2026, deberá ser pertinente, responder a las necesidades laborales regionales y estar articulado a la vocación productiva de las mismas, mejorando la calidad de vida y los ingresos de los colombianos.

• La educación en el 2026 deberá ser gratuita y de calidad en todos sus niveles, desde la educación inicial hasta la terciaria, siempre pertinente y direccionada hacia la competitividad del país.

• La educación al 2026 debe generar mayores oportunidades, reduciendo la desigualdad, fomentando la movilidad social y consolidándose como la herramienta para la convivencia pacífica.

• La educación en Colombia al 2026 debe ser la génesis del desarrollo humano, la igualdad, la equidad y la paz.

• La educación al 2026 debe ser de calidad, incluyente y libre de iscriminación para todas las personas con discapacidad, orientación sexual diversa, género y pertinencia étnica, sin importar su condición social.

• La infraestructura de todo el sistema educativo colombiano al 2026 debe ser de calidad, transversal a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y generar cobertura educativa.

Acciones

1. Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.

2. Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.

3. Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.

4. Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.

5. Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto

Noticia tomada de http://www.lapatria.com/educacion/la-educacion-vista-al-2026-391813